Inicio > Opinión, Republica > El franquismo no existe

El franquismo no existe


Conozco personas que al descubrir que mi segundo apellido es Franco, dan un pequeño bote; es reiterado también bromear con ello, como si fuesen las primeras en ocurrírsele el chascarrillo. Yo me lo tomo con humor en ocasiones e indiferencia las mayoría de las veces; si me encuentro en un ambiente no hostil, suelo bromear diciendo que soy franquista porque quiero mucho a mi abuelo, a sabiendas de que quienes me conocen saben que no hay ninguna vinculación familiar con el dictador y que los míos defendieron la democracia.

Anécdotas aparte, me apena observar cómo el lenguaje de la derecha ha calado en la clase trabajadora. Que las gentes de izquierdas hablemos de la dictadura como “franquismo” es un signo de la victoria dialéctica de la derecha. Nunca suelo oír hablar de “hitlerismo” o “mussolinismo”, pero sí de nacionalsocialismo o fascismo. Entonces, ¿por qué no “nacionalcatolicismo”? Dictadura a secas se me queda corto; nunca defenderé una, sea del corte que sea, pero creo que tampoco está mal ponerle color.

Ahora leo que se va a publicar un libro que desmonta, combate o pretende aclarar el disparatado Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. No creo que se convierta en la obra de referencia de la dictadura, como pretenden en Público, ni tampoco que sea defenestrada. Probablemente quien escoja entre leer esta nueva obra o el Diccionario de la RAH será una lectora politizada. La mayoría de personas que por estudios, trabajo o simple curiosidad busque una obra de consulta tirará de lo oficial, como hacemos la mayoría de mortales, que en este caso dará la victoria por puntos al Diccionario Biográfico de la RAH.

Así que lo que nos queda a la izquierda es empezar a hablar con propiedad. Decimos “dictadura” cuando hablamos de anécdotas de tiempos pasados y de lo que lucharon padres/abuelos y “franquismo” cuando hablamos de aquel gobierno. A las cosas por su nombre, una dictadura es una dictadura, sea fascista o nacionalcatolicista. Hay que empezar a ganar la batalla dialéctica y a hablar con propiedad. El eufemístico “franquismo” no existe, no es un modelo específico como una democracia o una oligarquía.

Anuncios
Categorías:Opinión, Republica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: