Inicio > CC.OO. y sindicatos, Internacional > Solidaridad con Lido Bimbo

Solidaridad con Lido Bimbo


Leo lo que viene a continuacion en la web de la Secretaria Regional Latinoamericana de la UITA y no salgo de mi estupor:

Bimbo: El oso antisindical

El 21 de julio de 2008 los trabajadores y trabajadoras de Lido Pozuelo (propiedad de la transnacional de origen mexicano Bimbo) notificaron a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y a la empresa la constitución de un sindicato. Como represalia, al día siguiente Bimbo despidió a 62 empleados. Sirel dialogó al respecto con Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores de Honduras (CGT), que está apoyando la movilización del personal de Lido Pozuelo.

-¿Cómo comenzó este conflicto?
Esta es una empresa que tiene aproximadamente 450 trabajadores y trabajadoras, de los cuales el 98 por ciento son hondureños. Hace tres meses la transnacional de origen mexicano Bimbo adquirió la empresa panificadora Lido Pozuelo, que estaba en manos de accionistas locales. Los trabajadores decidieron organizarse en un sindicato e hicieron los trámites respectivos hasta llegar a la notificación a la Secretaría de Trabajo y a la empresa, solicitando en el mismo momento la protección del Estado a la que tienen derecho los trabajadores y trabajadoras en estas instancias.

-¿Cuál fue la reacción de la empresa?
-Inmediatamente despidió a 62 obreros y obreras, incluyendo mujeres embarazadas. Se trata de trabajadores que tienen entre diez y 15 años de antigüedad en la empresa con salarios de 175 dólares mensuales que ni siquiera alcanzan al mínimo nacional. Desgraciadamente esto es algo relativamente habitual en nuestro país. Hay muchas patronales antisindicales.

-¿Cómo han respondido ustedes?
-Los compañeros y compañeras de Lido Bimbo, con el apoyo de otros sindicatos, hemos rodeado el predio de la planta y desde hace ocho días estamos bloqueando el acceso y la salida. Varias organizaciones solidarias están proporcionando alimentos, y apoyo físico y moral a los compañeros para ayudarlos a resistir, ya que la empresa está apostando al desgaste del movimiento.

-¿La fábrica está funcionando?
-Está completamente detenida y no produce desde ese momento.

-¿Han tenido algún diálogo con la empresa?
-Para nada. Fueron convocados por el Ministerio de Trabajo para una reunión de mediación a la que no asistieron. Ellos presentaron ante esa Secretaría un recurso de nulidad contra el sindicato, el cual carece de cualquier fundamento real. Por nuestra parte, estamos presionando para que la Secretaría de Estado ratifique la protección legal que el Estado debe asegurarle a los trabajadores organizados, y estamos seguros de que desechará el recurso presentado por los abogados de la patronal. Su intención es destruir el sindicato, pero los trabajadores cuentan con el respaldo total de nuestra CGT.

-¿Antes de que BIMBO comprara esa planta no había allí un sindicato?
-Hubo varios intentos, pero siempre los desbarataron, los reprimieron. Esta vez se consiguió finalizar los trámites y presentar el sindicato oficialmente, por lo que esta represión ya es mucho más violenta y grave que las anteriores. Se trata de una negación directa y clara de los derechos sindicales.

-¿Cuál es el ánimo del personal?
-Muy positivo. El conflicto ya ha trascendido a la prensa, se han hecho varios llamados a la solidaridad. Estamos luchando contra una transnacional poderosa, y estamos fortaleciendo nuestras filas para resistir. En ese sentido, es muy importante la solidaridad internacional y el apoyo del movimiento sindical.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: