Inicio > CC.OO. y sindicatos, Denuncias > El plan de desIgualdad de Indra

El plan de desIgualdad de Indra


Fuente: CCOO Indra

¿Sabías que Indra tiene un Plan de Igualdad? Sus escasas medidas de conciliación aplican para una minoría y causan desigualdad entre la plantilla. El resto, lamentablemente, se reduce a una herramienta de marketing para vendernos como empresa moderna.

Un ejemplo: La ley de igualdad establece para padres y madres un permiso retribuido de lactancia que permite acumular en jornadas enteras la hora diaria de reducción hasta los nueve meses. Pero este derecho no se reconoce en Indra.

Tras nuestra insistencia y la de numerosa/os afectada/os, RRHH está adelantando a los/as que lo solicitan y a los representantes de los trabajadores que va a permitir esta acumulación pero la quieren fijar unilateralmente en 12 días naturales de permiso, claramente insuficientes, con el argumento de que era lo que había en Azertia (en un convenio previo a La Ley).

No salen las cuentas: 1h diaria de reducción hasta los 9 meses del hijo/a supondrían unas 106 horas de permiso adicional de media, esto es 12-13 días laborables, o 17-19 naturales, no 12. Esto sin contar que la ley dice que los días de permiso se fijen por negociación colectiva o acuerdo, nunca de forma impuesta.

Por ello recomendamos a los/as que quieran acogerse a este derecho que hagan un cálculo de días de permiso que corresponden en cada caso y pedirlo a RRHH bien directamente, bien a través nuestro.

Otro ejemplo: Tenemos también un Plan Equilibra, con medidas de conciliación que se aplican muy poco y a dedo, como el teletrabajo, y con alguna medida de conciliación loable e interesante, como el primer mes de trabajo a media jornada después de la baja de maternidad cobrando el sueldo íntegro (intercambiable por una quincena de baja adicional), o completar el salario durante la baja. Esta medida es independiente del permiso retribuido de lactancia.

Desgraciadamente el Plan Equilibra causa gran desigualdad, ya que solo aplica a la plantilla de Indra Sistemas con antigüedad anterior al 30 de septiembre, y no a las provenientes de la fusión, ni a las nuevas incorporaciones, ni a Indra Software Labs, Indra BMB, Europraxis, etc.

Hace un mes, tras insistentes peticiones y a la vista de la fragrante injusticia, RRHH nos comunicó que iban a extenderlo a todo Indra Sistemas. Seguimos esperando que así sea, así como para el resto.

Más ejemplos: Hace unos meses mantuvimos unas reuniones con RRHH para comenzar la negociación de un Plan de Igualdad únicamente en Indra Sistemas, ya que la Ley de Igualdad obliga a tener un plan y a negociarlo. Lamentablemente hace 3 meses que no nos convocan a ninguna reunión ni contestan a nuestras peticiones. En el resto de empresas del grupo no han querido ni tan siquiera hacer este paripé.

Es importante recalcar que unas condiciones no firmadas por representantes de los trabajadores se pueden no aplicar, quitar, cambiar o restringir arbitrariamente, como ha sucedido por ejemplo en el caso de Equilibra, simplemente modificando el documento en la Indraweb.

Esta actitud no es acorde con La Ley de Igualdad ni con el supuesto objetivo de favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y retener a los/as profesionales, y se limita a medidas de marketing interno y de cara a la galería.

Reivindicamos la definición y firma de un plan de igualdad y conciliación para tod@s, y, denunciaremos estas malas praxis ante la Inspección de Trabajo, el Instituto de la Mujer y los medios de comunicación en caso de no desbloquearse esta situación.

Conoce y reivindica tus derechos directamente o a través nuestro. Al hacerlo, avanzamos tod@s junt@s.

Anuncios
  1. Alfonso Hidalgo
    19/01/2009 en 13:21

    Alguien podría decirme cual es el convenio que aplica a Indra BMB y donde puedo descargarme lo?

    • Toni
      10/02/2009 en 10:54

      En Indra Sistemas existe principalmente consultoría (algo de metal también), pero creo que en BMB aplica Oficinas y Despachos y Consultoría en algún caso. Si quieres, envíame un correo a tonisanchez.iufuenlabrada@gmail.com y te mando los dos.

      ¿De qué provincia eres? Tengo el de OyD de Madrid, pero si eso busco el que te toque.

  2. Jose
    01/05/2011 en 11:38

    Lo de Indra es de vergüenza. Yo trabajo en una software labs y el año pasado trabajé 2400 horas, en lugar de las 1800 que se supone que debo trabajar, sin retribuciones por horas extras ni días de descanso. Hemos tenido que ir a trabajar fines de semana, porque los analistas no hacen su trabajo bien y los comerciales les dicen a los clientes que si a todo. Estoy más que harto de matarme a trabajar sin que ni si quiera den las gracias por el esfuerzo, y todo eso por 15000 € de mierda y eso que ya llevo más de 2 años. Mi consejo es que la gente busque otras alternativas, porque Indra es una de las empresas más “esclavizantes” de España.

  3. 28/11/2012 en 14:07

    Hi there, You have done a great job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends.

    I’m confident they’ll be benefited from this website.

  4. 30/01/2013 en 2:37

    Exceptional post however I was wanting to know if you could write a litte more
    on this topic? I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further. Thank you!

  5. 26/04/2013 en 21:59

    Just wish to say your article is as surprising. The clarity in your post is just nice and i could assume you are an expert on this subject.
    Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.

    Thanks a million and please continue the enjoyable
    work.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: