Inicio > III Conferencia JIU-CM, IU, Opinión > Relanzando el proyecto democrático de la Izquierda Unida, un proyecto joven

Relanzando el proyecto democrático de la Izquierda Unida, un proyecto joven


Por fin hemos presentado oficialmente los documentos alternativos para la III Conferencia Regional de Jóvenes de IU-CM que se celebrará los próximos días 15 y 16 de febrero en Fuenlabrada.

Dichos documentos constan de un documento organizativo y un documento político, y he de decir que me siento satisfecho y plenamente identificado por lo transmitido en ellos. No son estos unos documentos de confrontación con los ya existentes, sino una expresión de una forma de pensar y hacer política y un elemento de apertura del debate a nivel interno, fomentando así la coparticipación del conjunto de la juventud de IU en la Comunidad de Madrid.

El documento organizativo es bastante similar en algunos aspectos al presentado anteriormente salvo en algunas puntos en los que no estamos de acuerdo ya que conllevarían problemas estatutarios, tal y como considero.

El documento político es el que más diferencias tiene. Entiendo la intención de hacer originalmente un documento de mínimos, para que fuera asumible por todos y por todas. Básicamente expresa un ideario político con el que la gran mayoría coincidimos, pero carece de una propuesta programática clara. Creo que en una conferencia se deben marcar las líneas políticas a seguir por Jóvenes de IU-CM de cara al tiempo que transcurra hasta la próxima conferencia, por eso el documento político alternativo, además de hacer balance de la gestión actual (que hasta ahora no lo había visto en ningún sitio) y proponer un ideario político, ahonda en diversos aspectos como educación, vivienda, medio ambiente, movimientos sociales, LGTB, etc., ahondando en el análisis de cada uno de dichos aspectos y realizando una propuesta programática concreta.

Espero que la III Conferencia pueda ser un ejemplo de debate abierto y respetuoso con todas las partes, y que la impresión que se lleven las personas asistentes sea la de pluralidad y unidad. Respecto a los resultados que salgan después, espero principalmente dos cosas:

  • Me da igual que salga de Coordinador Pepito, Pepita o Pepito y Pepita; lo que me importa es que el conjunto de la Comisión Coordinadora resultante trabaje y no suceda lo que ha pasado en otras ocasiones, donde apenas ha realizado trabajo efectivo una pequeña parte.
  • Me gustaría que, además de vender la idea, ésta sea más que humo y el módelo de Área de Juventud de IU-CM sea efectivamente federalista, acabando así con el centralismo actual y fomentando la participación, no sólo de las asambleas de sectores y distritos, sino del conjunto de todas las asambleas de base (municipales incluidas). Creo que es obligación de la Comisión Coordinadora resultante no sólo transmitir, sino preocuparse realmente de lo que sucede fuera de la capital, desplazándose a los municipios que fueran necesarios, ya que algunos han quedado prácticamente olvidados.

No pretendo con este texto provocar incendios políticos, sino realizar crítica y autocrítica, a la espera de que el resultado de la III Conferencia sea el más positivo posible para Jóvenes de IU-CM.

Podéis ver el documento organizativo en

http://docs.google.com/Doc?id=d443bkf_2c7th3pdj

y el político en

http://docs.google.com/Doc?id=d443bkf_3dfrzqhcj

Anuncios
  1. pedro
    07/02/2008 en 11:01

    Y con que partes no estais de acuerdo?

  2. Toni
    07/02/2008 en 11:17

    Hablo por mí y te pongo dos ejemplos:

    Cambiar las Secretarías por Coordinación trae una consecuencia bastante negativa a mi parecer. Actualmente, el Consejo Político Regional asume que el Coordinador realiza las funciones de la Secretaría (como así es) y por eso tenemos sitio en dicho CP. Si eliminamos la Secretaría como tal, técnicamente nos quedamos fuera del CPR.

    La figura de doble coordinación no la veo inútil, pero sí innecesaria. Creo que la persona encargada de la Coordinación debe ser la más válida, no completada con cuotas hombre-mujer. ¿Qué sucedería si en algún momento no aparece un hombre o mujer válidos? ¿Se ponen dos personas del mismo sexo? Además, no creo que ninguna mujer necesite un hombre a su lado para demostrar que vale.

    Uno de los argumentos utilizados a favor de la doble figura ha sido el reparto de trabajo. Obviamente, dos personas abarcan más cosas que una, pero opino que es la Comisión Coordinadora la que debe repartirse el trabajo y la figura del Coordinador o Coordinadora ha de ser representativa. Obviamente, 15 personas abarcarán más trabajo aún que 1 o 2. Al final el problema no se reduce al número de Coordinadores, sino a tener una Comisión que trabaje en grupo.

  3. pedro
    07/02/2008 en 11:28

    y en lo político?

  4. Toni
    07/02/2008 en 11:32

    En lo político no es que esté de acuerdo con el Manifiesto. Yo también soy de izquierdas, republicano, etc. Simplemente pienso que es tan de mínimos que no propone nada.

    Creo que en la Conferencia se debe establecer una propuesta programática básica para establecer unas líneas de actuación hasta la siguiente conferencia, por eso hemos hecho un documento más completo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: