Inicio > España > Los sindicatos piden cárcel para los grandes empresarios con accidentes

Los sindicatos piden cárcel para los grandes empresarios con accidentes


Leemos en Dia@Dia:

CCOO y UGT elogian la sentencia que condena a prisión al dueño de una empresa por dos muertes. La cámara de contratistas advierte de que la criminalización no mejora la prevención laboral

05-10-2007 – Los sindicatos CCOO y UGT reaccionaron ayer con elogios a la justicia por la condena a tres años de cárcel que obligará a un empresario a ingresar en prisión, por primera vez en Catalunya, por no velar por la seguridad de dos empleados que fallecieron. Pero no se dieron por satisfechos con el fallo contra un pequeño empresario y pidieron a los jueces que den un paso más y condenen a penas de cárcel también a los presidentes de grandes compañías que sufran accidentes laborales por vulnerar la ley de prevención laboral.
La sentencia del Juzgado de lo Penal número seis de Barcelona ratificada por la Audiencia de Barcelona –adelantada ayer por EL PERIÓDICO– condena a Manuel Macías Moya a tres años de prisión por la muerte de dos pintores que cayeron de un andamio en el Paral.lel.
UGT calificó el fallo de “punto de inflexión”, al considerar que “hará reflexionar a los empresarios que piensan que la responsabilidad se puede subcontratar a alguien externo y para aquellos que piensan que saldrán impunes de un accidente”, según dijo Dionís Oña, responsable de salud laboral del sindicato.

ORIGEN DE LA SUBCONTRATACIÓN
El dirigente apunta la necesidad de que los tribunales lleven la responsabilidad empresarial en los accidentes hasta las compañías que actúan como origen de la subcontratación y sus cúpulas directivas.
Después de esta sentencia, el juicio pendiente por la muerte de cinco albañiles en Barcelona en el 2006 ha aumentado la expectativa sindical. En el proceso, en el que CCOO ejerce la acusación, ha sido imputado el presidente de la promotora Habitat, a pesar de que los fallecidos pertenecían a subcontratas.
Para el líder de CCOO de Catalunya, Joan Coscubiela, los jueces tienen que exigir responsabilidad a la compañía que contrata las obras cuando se produce un accidente, y no solo al pequeño subcontratista. “Espero –dijo– que los tribunales no solo condenen a empresarios con unos cuantos trabajadores, sino también a grandes empresarios”.
Coscubiela considera que la reciente sentencia “puede poner orden en el cumplimiento de la norma por parte de las empresas”. El coordinador de EUiA, Jordi Miralles, calificó el fallo de “advertencia” a los empresarios de que “con la vida de las personas no se juega”.

CRÍTICAS EMPRESARIALES
Sin entrar en el fondo de la sentencia, el presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya, Rafael Romero, calificó de “muy preocupante la pendiente peligrosa de criminalizar a los empresarios de los accidentes laborales”. A su juicio, “quien piensa que la solución al problema vendrá de la criminalización de los empresarios es alguien frívolo e inconsciente. Lo sustantivo, que es mejorar la prevención, no se logrará metiendo a empresarios en la cárcel a posteriori de las muertes”.
Para el dirigente empresarial, hay condenas a empresarios que son “discutibles” porque un proceso penal requiere una especialización en la construcción de los inspectores, los fiscales y los jueces que no siempre se da. Romero recuerda la responsabilidad de los trabajadores en utilizar los equipos de protección.

ANTONI FUENTES
El Periodico

Anuncios
Categorías:España
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: