Inicio > Opinión > La consultoría, o el salario emocional cero

La consultoría, o el salario emocional cero


¿Qué trabajador de una consultora no ha oído o ha utilizado alguna vez la palabra recurso para definir a un compañer@? Estamos en unos tiempos en los que se vende la idea de que los empleados son personas, con diferentes motivaciones y problemas. Pero la realidad es que los departamentos de RRHH siguen pesando, y mucho, en el trato que se les da a los trabajadores. Son estos departamentos que se encargan de buscar a los mejores (cuando no te dicen que los busques tú) los que no se preocupan por mantener a los que ya están dentro, tratándoles como simples números.

Muchas veces he oído decir a gerentes, jefes de equipo y similares que “aquí se trabaja por pasta”, dejando descaradamente de lado aspectos como la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, la flexibilidad e, incluso la formación -uno de los temas pendientes de muchas empresas del sector, aunque no en todas-. Hace no mucho, trabajé en una consultora de la que se decía que era una empresa de mediocres, porque a los malos no los querían y los buenos se iban.

España es uno de los países europeos que menos se preocupa en mejorar la calidad de vida de sus empleados y esto se nota. Se nota en la motivación, en la calidad de los resultados obtenidos y, sobre todo, en las fugas que se producen casi a diario de una empresa a otra del sector. Porque no nos engañemos: una vez que se entra en la consultoría no es tan fácil salir de ella para tod@s.

Cuando la comunicación horizontal crece hasta el punto de convertirse en pura rumorología y la comunicación vertical es preferentemente descendente, el ambiente de trabajo se enrarece, se vicia. Y si unimos esto a que somos el país que menos invierte en conciliación de toda Europa (0,8% del PIB). Tenemos una patronal que no nos cuida, que nos ve como un número, como un medio más de aumentar beneficios.

Al final, esto se traduce en que la gente no trabaja contenta.

Firmado: una persona que algún día dejará la consultoría (si le dejan).

Anuncios
Categorías:Opinión
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: