Inicio > España, Informática/Internet > XVI Convenio de Consultoría: ¡Nos afecta a todos!

XVI Convenio de Consultoría: ¡Nos afecta a todos!


Comunicado de la Agrupación Estatal TIC de la Federación de Servicios Financieros y Adminsitrativos de CCOO, Comfia:

Se está negociando el XVI Convenio Sectorial de Consultoría y desde la Agrupación TIC de COMFIA-CC.OO. vemos con preocupación como la actitud de la patronal del sector de las TICs, Asociación Española de Consultoría (AEC), y ANEIMO (Asociación Nacional de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión Pública) imposibilita avanzar en la misma.

AEC: La patronal “cangrejo”

Aunque en los últimos años la patronal AEC no deja de transmitir sus deseos de regular las condiciones laborales de un sector como el nuestro, tan necesitado de ello, los hechos nos dicen todo lo contrario: En los últimos convenios firmados, el acuerdo no ha podido llegar mucho más allá de una actualización de las tablas salariales, eso sí, sin adaptarlas a la realidad del sector.

Pero, ¿qué entiende la AEC como “regular las condiciones laborales”?

La propuesta de la patronal para el nuevo convenio (consultable en http://www.comfia.net/archivos/tic/20070705_PropuestaPatronalAEC.pdf) no sólo no avanza, sino que retrocede como los cangrejos, en las precarias condiciones laborales que tenemos a día de hoy los que trabajamos en este sector.

La inaceptable propuesta patronal indica lo que entienden por regular el sector: velar únicamente por la satisfacción de sus clientes y el aumento constante de sus beneficios, con un escenario de desorbitados emolumentos para sus directivos frente a unas condiciones de trabajo cada vez más deterioradas y exigentes. No es de extrañar que las aulas de Informática de nuestras universidades NO cubran ya las plazas para esta digna profesión que algunos se están encargando de dilapidar.

Pero una mejora en el Convenio, ¿a quién le afecta realmente?

Una mejora substancial de nuestro Convenio Sectorial nos beneficia globalmente a todos. En concreto, si:

  • En tu empresa el Convenio Sectorial es la única fuente de regulación laboral. Cualquier mejora redundará directamente sobre ti. Tus condiciones laborales nos las vende la patronal como un vaso de agua casi lleno cuando realmente tú y nosotros sabemos que está casi vacío.
  • En tu empresa existen Convenios de Empresa o Acuerdos de mejora sobre el Convenio Sectorial. Cualquier avance en tu convenio de empresa o pacto de mejora va directamente ligado al avance de los mínimos del Convenio Sectorial, por un motivo de competitividad empresarial. Tus condiciones laborales las ve la patronal como el aceite en un vaso de agua. Para que llegue más arriba el aceite debemos poner más agua. Si no lo hacemos no subirá el nivel del aceite.
  • Tu empresa pertenece al sector, pero existe otro Convenio Colectivo que la regula. Los avances en el Convenio Sectorial acabarán a la larga afectándote, fruto de las continuas fusiones y absorciones a las que el sector nos tiene ya acostumbrados. O tu empresa decidirá cambiar más pronto que tarde al Convenio Sectorial que menos regule y más bajo retribuya.

No pedimos nada que tú no hayas exigido ya …

  • La supresión del actual artículo séptimo del XV Convenio Colectivo, Compensación y Absorción, de modo que las subidas de las tablas salariales de Convenio supongan un incremento real para las plantillas que a día de hoy tienen salarios por encima de lo marcado en esas tablas.
  • Nuevo Sistema de Clasificación profesional con tablas salariales donde los trabajadores y trabajadoras de este sector encuentren donde ubicarse, y todo ello con unos salarios cercanos a los que ya se pagan en las empresas de este sector.
  • Una Jornada Anual máxima tasada que nos permita disfrutar de un periodo de Jornada intensiva de verano y un Festivo Convenio.
  • Un salario mínimo no inferior a 1.000 euros mensuales.

Ha llegado el momento

Creemos que ha llegado el momento de plantearnos que entre todos los trabajadores y trabajadoras, conjuntamente, derrotaremos a la patronal del sector, organizándolo y normalizándolo de acuerdo a los tiempos actuales.

Tanto si te afecta de una manera u otra, necesitamos tu apoyo, necesitamos tu movilización.

¡! CONTAMOS CONTIGO ¡!

Anuncios
  1. pako
    28/11/2007 en 18:22

    Pfffffff… ¿De verdad pensáis que algún trabajador de cosultoría os va a hacer el mínimo caso? Vosotros estáis para sectores oblsoletos: el campo, la siderurgia, el sector público… pero allí donde hay dinamismo los sindicato de clase sobráis…

  2. Toni
    28/11/2007 en 23:02

    Cuando las condiciones laborales del sector van empeorando para los de siempre, alguien tendrá que moverse. Y si no conseguimos que nos apoyen más de cuatro, pues haremos entre los cuatro lo que podamos. El problema no es hacernos oír, es de concienciación.

  3. Raquel
    03/07/2008 en 13:02

    ¿En qué punto se encuentran ahora las negociaciones? No existe ningún comunicado desde abril y sería preciso una información más continuada.

  4. Toni
    04/07/2008 en 9:11

    Los últimos comunicados nos contaban que la negociación estaba parada por culpa de la cerrazón de la patronal (es algo común, en Indra también lo sufrimos), así que me temo que no puedo contarte mucho 😦

  5. Mónica
    16/09/2008 en 13:30

    ¿Se han retomado las negociaciones? ¿Cuáles son los siguientes pasos? Si la negociación se ha roto, qué pasa ahora?

  6. Toni
    18/09/2008 en 11:57

    Por lo que se, en el último momento algunas empresas encabezadas por Indra se han negado a firmar el nuevo convenio, así que se van a llevar a cabo movilizaciones y acciones para ver si se les hace entrar en razón.

  7. Pako
    26/10/2008 en 10:51

    Si tenemos el convenio del 2006 y ya van casi dos años sin subida salarial por convenio, ¿cuánto años podemos estar sin la actualización del convenio? ¿no hay ningún organismo del estado que obligue a patronal y sindicato a firmar un convenio de mínimo? ¿por que no se convoca una huelga en el sector?

  8. David
    28/12/2008 en 10:08

    Al final no ha hecho falta convocar la huelga. Ya se ha firmado el convenio con algunas mejoras.
    Lo tenéis en http://www.consultoras.org/frontend/aec/FIRMA-DEL-XVI-CONVENIO-COLECTIVO-DEL-SECTOR-vn8994-vst7
    Y supongo en en la página de comfia.net/tic lo pondrán en PDF dentro de poco.

    Concretemente estos son los artículos que han cambiado:
    20.2 Jornada Laboral (1800 horas/1808 horas depende de la empresa. 26 menos que ahora)
    21 Vacaciones (23 días laborales frente a 30 naturales)
    22.g Permisos retribuidos
    24.c Faltas y sanciones
    27. Tablas salariales (aproxidamente 8.4 % respecto de 2006)

    Y estos los que se han añadido:
    33. Excedencias
    39. Trabajos en Pantalla. Prevención de riesgos
    40. Armonización de la vida laboral y familiar. Planes de igualdad.

    Hay algunos temas que se han quedado en el tintero como las carreras profesionales, el sueldo mínimo de 1000 €, crecimiento vegetativo, etc… pero en general está muy bien, es un pasito más.

    Lo que no entiendo es porqué no lo ha firmado la UGT.

  9. paco
    29/12/2008 en 12:41

    Cuando se publica el convenio firmado de consultorias.

  10. David
    10/02/2009 en 0:02

    Ya está firmado, solo falta que se publique en el BOE.

  11. María
    12/02/2009 en 12:16

    ¿Tenés idea de cuánto tardará en publicarse en B.O.E.?
    ¿Y cómo puedo saber si mi empresa (sector: consultoría informática) está acogida al convenio?

  12. Toni
    16/02/2009 en 16:49

    Pues no sé porqué tarda tanto, ignoro cómo funciona la burocracia para eso.

    En un principio, si tu empresa no ha cambiado de convenio después, es el que ponga en tu contrato.

  13. Sindicalista - UGT
    05/03/2009 en 11:03

    Hola David,
    evidentemente no hemos firmado porque el nuevo convenio no recoge NINGUNA de las revindicaciones que hemos estado negociando durante casi 2 años.
    Todas las mejoras que indicas, ya se contemplan en el Estatuto de los Trabajadores, que fue modificado como consecuencia de la Ley de Igualdad, por lo que se limita única y exclusivamente a actualización de tablas salariales….y además, algunos salarios y para más vergüenza, no llegan ni siquiera al Salario Mínimo Interprofesional, por lo que probablemente tardará en publicarse hasta que solventen este pequeño problema.

  14. María
    05/03/2009 en 15:49

    Pero ¿cómo puede firmarse un salario por debajo del Salario Mínimo Interprofesional? ¿Es acaso porque son categorías para menores de 18 años? ¿Cómo cuánto más puede retrasarse?

  15. Sindicalista UGT
    07/03/2009 en 11:58

    Hola María,
    independientemente de si el afectado es menor o no de 18 años, parece vergonzoso que se esté vendiendo por las empresas un montón de mejoras de conciliación de la vida laboral y familia y de igualdad, que como indico, el 95% están ya recogidas en la legislación vigente y vender un 8 y pico % de subida salarial, de los años 2007, 2008 y 2009 (que si bien lo analizas, no supera el ipc de estos últimos años), y encima existan salarios por debajo del salario mínimo interprofesional.
    En fin, que vender humo es fácil y engañar a los compañeros, por lo que he visto en alguna empresa también, pero luego no nos quejemos por favor. Seamos crítimos, para mejorar.

  16. Sindicalista UGT
    07/03/2009 en 12:07

    Ah, y otra cosa: ya no solamente es que existen salarios por debajo del SMI, es que son muchas las categorias que ni siquiera llegan a los 1000 euros. Es dificil vivir en los tiempos que corren con menos de esa cantidad.
    Los cuatro pilares de esta negociación, que como indica David son:
    Hay algunos temas que se han quedado en el tintero como las carreras profesionales, el sueldo mínimo de 1000 €, crecimiento vegetativo, etc… , y añado yo, ya de paso, la carrera profesional, NINGUNO, SE HA FIRMADO. Para mi, se ha quedado en el tintero TODO. Muy triste, estar 2 años negociando para esto. No debería de haberse firmado nada, pero es mi opinión solamente y a lo mejor, cuando sea la opinión de muchos, conseguimos algo.

  17. Sindicalista - UGT
    09/03/2009 en 10:54

    Definitivamente se ha re-firmado el XVI Convenio de Consultoras,la semana pasada, tras solventar el ‘pequeño error’, así que probablemente no se publique en el BOE hasta después de Semana Santa, coincidiendo supuestamente con la denuncia del mismo, que según CCOO comenzaba en el mes de Marzo de 2009 a negociarse el XVII Convenio..

  18. esun
    10/03/2009 en 10:11

    cual era el pequeño error?

  19. María
    10/03/2009 en 12:38

    “esun” el ‘pequeño error’ era firmar unos salarios tan tan bajos que son ilegales.
    “sindicalista” estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema es que en nuestro sector la gente está acostumbrada a que los exploten y nadie se levanta a quejarse. con decirte que en mi empresa nadie sabía que se había firmado el convenio, los salarios están congelados, y se supone que tenemos un comité de empresa que, no te ofendas, no está haciendo su trabajo.
    y digo yo, si se ha re-firmado ya, ¿por qué tardará hasta después de Semana Santa?

  20. Sindicalista - UGT
    10/03/2009 en 19:39

    María, no me ofendo; esto del sindicalismo no vá tanto en unas siglas, como en las personas y de eso hay mucho y variado…,, pero para contrarestar esto hay que mojarse y currar, por lo que te recomiendo buscar a las personas adecuadas para esto y proponeros tener un Comité que trabaje y sea limpio.
    El convenio tardará en publicarse un poco, no puedo decirte cuánto; otros convenios tardan entre uno y dos meses, algunos más y otros menos, pero por ahí andará.
    Luego las empresas tienen también un plazo para ‘adaptarse’ al convenio.
    Las personas que trabajamos en este sector, puede que ahora estén acostumbradas a que las exploten, dada la situación económica que nos ha tocado vivir, hay mucho ‘acojone’ en el mejor de los casos y mucho ‘pasotismo’ en la mayoría. Este ‘pasotismo’ viene heredado de tiempos mejores, en los que los trabajadores del sector, nos creímos los reyes del mambo y no necesitabamos convenio para regular nuestras condiciones laborales, pues estabamos muy por encima de otros sectores. Ahora ya no, se acabaron las rentas y nadie ha negociado nuestro convenio como debería haberse hecho y pagamos las consecuencias. A lo mejor cuando nos apreten mucho mucho las tuercas, empezamos a reaccionar…

  21. María
    11/03/2009 en 10:24

    Bueno, no sé en tu empresa, pero en la mía la mayoría de la gente tiene ya las tuercas bastante apretadas (jornadas de más de 10 horas o más sin cobrar ni una hora extra) y sin embargo no se levantan de la silla. No sé cuánto más hay que apretar para que se quejen.
    Y en cuanto a montar yo el comité, intentaría hacerlo si encontrara a más gente dispuesta a luchar en vez de decir “es lo que hay” o animarte a que hagas las cosas pero mientras ellos se quedan en segundo plano sin darte apoyo oficial.

  22. Inquieto
    24/03/2009 en 12:35

    ¿Nadie sabe cómo sigue esto? Creo que somos muchos los que revisamos el BOE a diario… estaría bien tener alguna clase de certeza, porque últimamente todo son dudas.

  23. Fernando
    25/03/2009 en 13:55

    LA verdad es qeu es una vergüenza lo que está ocurriendo. Las tablas salariales son una basura pero si encima añadimos la capacidad de poder absorver conceptos como antiguedad, ipc o cualquier otro extra siempre que uno este por encima del convenio, que a dia de hoy, es fácil, dado lo bajo de este, nos deja con las manod atadas y una casi permanente congelación salarial.

  24. Fernando
    25/03/2009 en 21:58

    Una de las mejoras firmadas es tener 23 días de vacaciones. ¿Alguien sabe si ya, en este 2009, pueden disfrutarse de 23 días o hay que esperar a 2010 para que tenga efecto?.

    Gracias y un saludo

  25. Toni
    26/03/2009 en 10:03

    Por lo que sé, uno de los motivos del retraso ha sido corregir lo de la categoría que estaba por debajo del SMI para los menores de 18.

    Los 23 días aplican a todas aquellas empresas que no tuviesen jornada intensiva que, además de tenerla ahora en agosto, pasarán a tener 23 días de vacaciones.

    Lo de la cláusula de absorción es una de las peleas más activas que tuvimos en la mesa de negociación, y es una de las prioridades a atacar en el próximo convenio, aunque reconozco que es complicado cuando la patronal se cierra en banda y a las concentraciones sólo vamos los delegados y delegadas.

  26. María
    26/03/2009 en 14:33

    Toni ¿a qué concentraciones te refieres?
    No sé, creo que uno de los principales problemas que tenemos en este sector, o al menos en mi empresa, es que no nos enteramos de las movilizaciones que se puedan estar haciendo, además de la natural pasividad que tenemos los informáticos.

  27. Toni
    26/03/2009 en 17:43

    Me refiero a las empresas que hemos hecho concentraciones y hemos avisado a nuestros compis.

    De todas formas, no siempre convocamos a los trabajadores porque somos conscientes de que vienen pocos y no nos podemos arriesgar a que la patronal se lo tome a cachondeo. El día que de verdad la gente se mueva más, sin duda iremos dejando de convocar a delegados para convocar a todo el mundo.

    La pasividad es muy mala como tú dices, a ver si espabilamos, jeje.

  28. Jose Luis
    06/04/2009 en 8:53

    Buenos días, ya ha salido pero ojo viene con el nombre cambiado.

    XVI Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública

    Por favor alguien conocía algo del tema.

    Saludos.

  29. Rocio
    14/04/2009 en 15:06

    Buenas tardes, llevo un tiempo al tanto de las pocas mejoras de nuevo convenio gracias a vosotros y, como todos, esperando a que se publique en el BOE. Ahora que ya es oficial, me tocará pelear con la empresa ya que no tenemos joranda intensiva y tienen pactadas jorandas de 40 horas semanales con el cliente durante todo el año. Si acepto hacer las mismas horas durante el mes de agosto puedo exigirle a la empresa que el exceso sea considerado como horas extra? y tengo la misma duda con el cómputo de horas anuales, si se superan las 1800 horas trabajadas es posible solicitar que la diferencia sea abonada por la empresa?.
    Muchas gracias. Saludos!

  30. Maria Victoria
    31/10/2009 en 13:08

    hola tengo una pregunta, quisera saber que tipo de descanso le corresponderia a una persona trabajando como teleoperadora que trabaja 8 horas? muchas gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: