Inicio > Comunicación > Manual para la lectura crítica de la prensa

Manual para la lectura crítica de la prensa


Todos sabemos que los medios de comunicación barren para casa, que son afines a la ideología de uno y otro partido, así que nos suele “caer mejor” uno que otro, el que más se parece a lo que pensamos. Cuántas veces no habremos oido frases del tipo “¿Tú lees XXX? Si son unos mentirosos. La verdad la tiene YYY“.

Entonces, ¿nos leemos las webs esas de contrainformación? Vaya, es que ahí no salen otras cosas que nos gusta ver, como el resultado del partido, la programación de la televisión o algún cotilleo. ¿Qué hacemos, entonces?

Con este interesantísimo manual que he encontrado en la web de Kinoki, tomaremos un primer contacto con las técnicas de desinformación más utilizadas, para así saber localizarlas y ser realmente objetivos con lo que leemos.

Hasta nuestros días se ha confiado en los periodicos por ser portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente, algunos nos hemos convencido (…) de que no son en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periodicos empezaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se oiga.

G.K. Chesterton 1917, Periodismo y crimen

Anuncios
Categorías:Comunicación
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: