Inicio > España, Internacional > Piden identificacion a cuatro guineanos y un español por increpar a Obiang

Piden identificacion a cuatro guineanos y un español por increpar a Obiang


Fuentes utilizadas: Europa Press, Amnistia Internacional

La represión de Guinea Ecuatorial llega a las calles de Madrid, tras la solicitud de identificación a cinco ciudadanos contrarios al régimen del dirigente guineano.

Esta mañana, miembros de la Policía Nacional han pedido su documentación a cuatro guineanos y un español que, al término de la ofrenda floral al monumento del 11-M realizada por Teodoro Obiang Nguema, presidente de Guinea Ecuatorial, le increpaban llamándole asesino. Estas personas son miembros del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB).

Es normal tomar medidas para preservar la integridad moral del gobernante de un país en el que se ha condenado a presos cuyas confesiones han sido obtenidas mediante la tortura, en que el hay presos de concienci y en el que las violaciones de los derechos humanos están a la orden del día (hasta la ONU ha admitido varias de estas acusaciones).

¿Qué ha llevado al gobierno español a aceptar la visita de este personaje? Recordemos que, quizá debido a las presiones del resto de grupos políticos y del propio pueblo, se ha suspendido la visita al Congreso y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, no ha acompañado al guineano como hace con el resto de jefes de estado que visitan la capital. Han sido múltiples las muestras de rechazo a la visita de Obiang, cuestionando si ésta se debe a un verdadero interés en mejorar la situación del país africano o a intereses económicos -recordemos los intereses que tienen compañías como Repsol en el petróleo guineano. Por poner un ejemplo de declaraciones en contra, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares llamó “hipócrita” y “miope” al Gobierno español, que “dice defender” el derecho internacional pero lo ignora deliberadamente en casos como Guinea Ecuatorial y el pueblo saharaui.

Anuncios
Categorías:España, Internacional
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: